el fin del mundo y "las papitas lays"

Hasta el más escéptico de los mortales debe haberse dado cuenta de que algo anda mal con el planeta (aunque nunca faltan las insoportables excepciones...) ya sea porque uno se va en chompa a la universidad a pesar de estar en primavera, o porque cada vez se hace más frecuente la pelea con el cobrador por el medio pasaje, y nos vemos obligado a aumetar los decibeles de nuestra voz para que nos de el vuelto respectivo y así poder comprar nuestras papitas "Lays" que ya subieron 20 céntimos. Entonces uno se cuestiona: ¿por qué $%/(&$· pasá esto? la respuesta: el ser humano come petróleo.

El petróleo es el lubricante que mueve los engranajes del mundo, gracias a él se genera la energía para que te vayas a la universidad en micro, en combi de la muerte o si te levantas tarde en un taxi que te puede raptar ; también brinda la energía necesaria para que funcione tu PC , la Tv, la terma, y un gran número de ETCras. Pero además con él se sintetizán fertilizantes, plásticos , asfaltos y otro gran número de ETCras más (Y no olvidemos que gracias al petróleo también se ha intensificado el efecto invernadero y la contaminación ambiental). Ahora, que pasaría si se empieza a acabar el petróleo...la máquina Tierra se estancaría.

Un ejemplo sencillo: se acaba el petróleo, sube el precio del barril, sube el precio de los fertilizantes ergo sube el precio de tu "papita lays". eso es lo que está pasando...Nos ponemos académicos... la curva de hubbert es un gráfico que evalua la cantidad de producción de petróleo respecto al tiempo, tiene una forma acampanada, justo el punto más alto , el pico, está ubicado por estos años( alrededor de 2010 y 2015); en términos "teletubiescos" por estos años se ha agotado la mitad de las reservas mundiales de petróleo,así que nos falta una mitad por explotar,sin embargo esta mitad es más díficil de extraer y es posible que la tecnología que se utilice sea más cara o inexistente, por lo que el barril del petróleo costará más caro en un futuro, que no es muy lejano, en estados unidos se requirió alrededor de 100 años para agotar la mitad de sus reservar y sólo 10 años para agotar la otra mitad.

Pero no hay que hechar toda la culpa al negro (entiéndase petróleo) no seamos racistas. La "arrechura humana también tiene la culpa (entiéndase superhiperexplosión demográfica). Actualmente existen 6600 millones de simios calatos en la tierra. La verdad a mí no me sorprende, todos lo lunes en la mañana tengo que enfrentarme con unas 25 personas en 30 m2 de paradero para tomar la combi la muerte que me llevará a la universidad o al otro mundo (que también debe estar sobrepoblado).

Volviendo al tema...otro ejemplo sencillo: a mayor número de habitantes, mayor número de necesidades a satisfacer,mayor número de recursos , mayor demanda energética... ergo mayor cantidad de petróleo requerido. Entonces surge el problema, no hay suficiente petróleo para tantos mortales, va a ser bien dificil producir suficiente petroleo para satisfacer a la demanda.

La escacez de petróleo junto con la explosión demógrafica va a traer serios problemos en el futuro, y no nos olvidemos del cambio climático y la polución...es por eso que muchos dicen que se acerca el fin del mundo .Así que no te sorprendas si te agarras a golpes con el cobrador por el vuelto del medio pasaje ...igual no te va a alcanzar para tus "papitas lays".

3 comentarios:

Sara dijo...

Tienes toda la razon, son muchos factores! pero esta en nosotros los futuros o ya profesionales, intensificar el uso de energias alternativas, ahora ya no hay justificacion para depender tanto del petroleo, cuando tenemos tantos elementos a la mano que ppodrian reemplazarlo.Sino no en vano llevamos el cursillo de 3 creditos llamado energias renovables , y porque miercoles presentamos un trabajo final que termina como parte de tus recuerdos!!! Y parte de los diversos tips que recibimos para cambiar el mundo, deberian incluir la planificacion familiar, porque con el crecimiento exponencial de habitantes sobretodo en paises en vias de desarrollo y subdesarrollados la presion que ejercemos sobre nuestro ya maltratado planeta es cada vez mayor! Ya se, ya se no es justo, yo tambien quiero mi equipo de futbol, pero por eso tambien pienso adoptar, aunque bueno ese ya es otro tema!!
En fin queridisimo, tienes mucha razon!! me encanto tu articulo!!

guiss dijo...

Somos una plaga... yo he escuchado que la gente dice que la naturaleza es sabia y seguro nos esta tratando de expectorar del planeta... yo creo .. q solo esta vez.. algo resulto ser mas sabio q la naturaleza: nuestra "irracionalidad", les recomiendo un articulo "la trageida de los comunes", busquen en google, es un articulo muy interesante.. al principio tedioso.. pero en muchos aspectos cierto.. saluditos! sigan con el blog se pone mejor cada vez!

greenmaneza dijo...

rayos !petroleo del mal!!
pero bueno..igual a mi no me gustaban las papitas lays...