Newton y el impacto ambiental (esto es otra pastrulada)

Sólo lo encontré en francés. Traducción: "Peligro irresponsables trabajando"

Luego de sobrevivir a un calambre al cerebro, una sequía de ideas, una erosión de argumentos y una tala indiscriminada de neuronas, el capitán planeta vuelve a escribir ...(vuelve a escribir pastruladas)...

Bueno...hace no mucho tiempo,cuando las matemáticas aún eran bonitas, mi amigo Sir Issac Newton en una de sus miles alucinadas, de esas que a veces te ayudan a aprobar en el parcial y final, planteó las 3 leyes de la dinámica: la primera, segunda y la tercera (gracias cantiflas!!!), la que viene más al caso es la tercera ley que dice: que si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquel con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción). Esto es, si en medio de un partido de fútbol te cae una patada en la cara, el chimpún aplica una fuerza en tu cara pero al mismo tiempo tu cara le pega al chimpún con la misma fuerza que el chimpún a tí (lo malo es que el chimpún no tiene sistema nervioso ni sangra) o para los que no juegan fútbol,citando al siempre citable chespirito: le di de narizasos a sus puños ( según newton el chavo da una aseveración sumamente válida...no hay porque reirse). En fin, volviendo al tema, lo que trataba de decir era que esta ley, que me atormentaba tanto durante mi curso de física general, es aplicable a la vida misma y no sólo al movimiento de los cuerpos, siempre y cuando cambiemos "reacción" por "consecuencia".

Así pues, toda acción que realicemos traerá una consecuencia y esto en términos ambientales y ecológicos es lo que llamamos Impacto Ambiental ( y también a sus hermanas huella ecológica, huella de agua, etc...que serán motivo de otro post). Wiki nos dice que un impacto ambiental es el efecto (lo podemos llamar "consecuencia") que produce una determinada acción humana ("acción" a secas) sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Por ejemplo, si talamos una hectárea de bosques el impacto ambiental sería pérdida de un alveolo pulmonar, pérdida de hábitat, disminución de la capacida de captura de CO2, aguarunas sublevándose, cierre de carreteras, etc; si fumo un simple cigarrillo el impacto ambiental podría ser el aumento de los gases de efecto inverandero, se me ponen los dientes amarillos y de paso aumento la probabilidad que el cáncer me quite la vida. Ahora bien, hay que tener algo en cuenta, que estas acciones traen una consecuencia aparentemente positiva para el hombre, en el primer caso el empresario llena sus bolsillos y un simple homo sapiens tiene materia prima para construir la cabaña del tío Tom; sin embargo a la larga, el efecto que tiene en el ambiente es negativo y opaca completamente al efecto positivo del empresario y de ese homo (no confundir con ecce homo).

Lamentablemente la mayoría de nuestras acciones conllevan a impactos negativos para el ambiente: el usar desodorante en aerosol, el ir en carro a donde queramos, el bañarnos con agua caliente, etc etc etc. Y poco hacemos por el ambiente (ahí está la ley de la gravedad...la gravedad del asunto). La onda de calor en Europa, Katrina, el ciclón de Myanmar, la sequía en Etiopía generada por el oscurecimiento global, son las consecuencias de la sumatoria de nuetros actos. Sería la redención de la cara frente al chimpún, de la nariz frente al puño; si le tomo la palabra al amigo Newton podrían traducirse como las fuerzas en sentido contrario.

Por eso hay que ser conciente de lo que hacemos, a la mamapacha hay que tratarla con cariño, si bien no podemos dejar de vivir como lo hacemos por lo menos tratemos que nuestros actos sólo sean toques y no patadas o en todo caso si le haces sangrar trata de ponerle el curita respectivo(¿¿??). A lo que me refiero; para el primer caso, usar productos más amigables con el ambiente (también puedes seguir lo que dice el post anterior sobre como postergar el fin del mundo), para el segundo, si talas reforesta.

No somos Spiderman's, pero tenemos poderes, el poder de cambiar nuestro futuro, tal vez no de la forma que lo hizo Newton con sus ecuaciones y leyes, pero sí con nuestras acciones concientes. Y como dice el tío Ben: Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad, una gran responsabilidad con la mamapacha.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Encerio que no tiene logica
Todo esto porque nos dicer inrresponsables ciando solo queremos trabajar y recopilar informacion no creo que haya una persona mas grosera