Sistema de Gestión Ambiental para la familia

Empezó el paro en la universidad, y empezó el paro de ideas, ya no supe qué postear: me colgué. Así que dejando en stand by la actualización del blog y siguiendo las palabras de mi señora madre de no perder el tiempo y recordando a Ron damón vestido de tío Sam con su frase "Time is money oh yeah!!!", decidí inscribirme en el curso de ISO 14001, el cual me demandó time y money (definitivamente bien pagado) y lo mejor de todo es que me sirvió de Alt +Ctrl+Supr al cerebro.

Aquí vamos con un super resumen...una norma ISO 14001 es una herramienta que permite establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA desde ahora para ahorrarme el tipeo ) en una organización, una SGA incorpora al ambiente en la gestión de la empresa, por lo que le va a permitir prevenir, mitigar y/o reparar los impactos ambientales que dicha organización (ej empresa) puede ocasionar durante los procesos productivos que desarrolle. Como ahora la gente empieza a demandar productos verdes o que su proceso haya sido amigable con el ambiente, esta SGA brinda a la organización una mayor capacidad competitiva y de sistematización, así también una ventaja estratégica.

Lo que me llamó más la atención fue la base de esta SGA: El círculo de Deming, el cual es una estrategía de mejora continua que consta de 4 pasos: Planificación, Hacer, Verificar y Actuar. En planificación se identifican los posibles impactos ambientales y se plantean posibles soluciones, se hace lo planificado, se verifica lo hecho, y de los resultados de la verificación se realizan las mejoras pertinentes y se vuelve a planificar.

Pero ya me estoy saliendo del tema, por un momento me convertí en una diapositiva. A lo que voy es que así como está SGA se implemneta a una organización (principalmente a las empresas), por qué no aplicarla a uno mismo o mejor aún en la propia familia. Basémonos en el circulo de mejora continua...Somos diferentes cada día, cada día aprendemos algo nuevo; por ejemplo hoy en la mañana aprendí que no debo encender el estabilizador después de salir de la ducha ... (es estúpido y sobretodo peligroso...no lo volveré a hacer), no somos los mismos de ayer. A lo que voy otra vez...podemos mejorar nuestro rendimiento ambiental si implementamos un SGA en en la familia, que también es una organización.

Por ejemplo, alucinemos que una familia X (no confundir con los X-men) decide implementar su propia SGA, como toda SGA, tiene su política ambiental (me olvidé de mencionarla, es la declaración de los objetivos y metas ambientales de la organización), la cual será "disminuir el consumo de agua en el hogar", así de simple, pero su objetivo puede ser reducir en un 5% el consumo de agua (suena feo, la política ambiental es más agradable a los oídos y a la vista). De está forma los X's en un domingo de familia empiezan a revisar la casa, y se dan cuenta que tienen inodoros con un tanque de más de tres litros, algunos caños funcionan mal, la señora X al igual que la jovencita X se bañan por inundación (entiéndase en un tina) y el señor X riega el jardín tres veces a la semana, el único que se porta bien es el pequeño X, que como es pequeño, no le gusta bañarse y para jugando en el lodo cuando el señor x riega el jardín (planificación). Así pues llega el fin de mes y con el sueldo del señor x, la señora X decide invertir en arreglar los caños y posibles fugas de la casa (en la casa de los x existe un matriarcado), le dice a su hija que se bañe en la ducha , y obliga al señor x que sólo riegue una vez por semana y manda al pequeño X a que llene unas botellas de medio litro con arena, para ponerlo en los tanques de los inodoros (esto es Hacer ). Llegamos al otro fin de mes, y voilá! el recibo del agua, la señora x lo revisa y se da con la grata sorpresa que ha salido 10 soles menos que el mes pasado y ordena al pequeño x que haga la aritmética respectiva para hallar cuánto se ha reducido su consumo de agua, el pequeño x se tranquea y después de unos 15 minutos le dice, con todo el respeto que se merece, sólo se ha reducido en un 4,0333% (periódico puro) el consumo de agua (veríficación del círculo de Deming). La señora x decide actuar y planifica que para el próximo fin de mes, con el sueldo del señor x va a comprar un sistema ahorrador de agua para inodoros, que vió el otro dia cuando fue a sodimac (actuar). Y así los X's reducieron su consumo de agua, luego decidieron minimizar su consumo eléctrico y para alegría del señor x, el consumo telefónico, y me olvidaba, también vivieron felices para siempre.

Es una idea feliz y creo que puede funcionar, además las familias son el núcleo de la sociedad, ahora con respecto al trato de la señora x, tal vez el señor x deba implementar la OHSA 18001...seguridad laboral, pero esa ya es otra historia.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Original e interesante relato..

A proposito he decido empezar mi cruzada!!! titulada "MASFALDA AL BLOG!". Imitando la perseverancia de Los RUITOS pidiendo subvencion, y la insistencia de un profesor de la UNALM pidiendo su homologacion pretendo ser quien bajo el seudonimo de MASFALDA le de el toque femenino a este blog!!!! asi que hago un llamado a los administradores para poder escrbirles!!!