7 enanitos, 7 días, 7 notas , 7 artes, 7 pecados .....7mo ENUMA!!!

Bueno, qué es el enuma??, el enuma es un acrónimo (del griego ἄκρος akros, 'extremo' y ὄνομα ónoma, 'nombre') es decir son las siglas de "Encuentro Nacional Universidad y Medio Ambiente", es el evento principal del hormiguero, es decir (otra vez) de la red univeristaria ambiental.
Cada año congrega a todos los estudiantes de diferentes universidades de país para escuchar una serie de ponencias, participar en talleres y buscar una solución a la problemática ambiental de nuestro país. El año pasado nosotros nos encargamos de desarrollarlo al ganar la sede el 2006 en tingo maría...

Ganamos la sede del ENUMA...y las cosa se pusieron color de hormiga...La verdad es que el que escribe no la sufrió tanto como los ruos fundadores o los que se unieron antes del evento . El ENUMA fue el que le puso sazón al año 2007 , el que nos hizo hacer todas esas acrobacias que se dijeron en el post anterior ...fue una bonita prueba para evaluar de lo que estamos hechos...un control de calidad...y sí pues... ganamos la sede y las leyes de Murphy ("Si algo puede salir mal saldrá mal") estuvieron ahí al igual que la gravedad, pero a pesar de todo fue un super evento ...la gente salió contenta, se aprendió bastante , y quisimos más a nuestro planeta.


como sólo fui comisión "estás libre?? ven y has algo por la vida....(y por el ENUMA..de paso) " no lo viví mucho y me da pereza revisar los "x files " de la rua al igual que la bitácora del capitán así que cualquier ruo puede recordar y comentar ....


to be continued...(eso quiere decir tienes trabajo que hacer)

Entrevistas Científicas

Cambio Climático


Entrevista realizada al especialista Ing. César Portocarrero, colaborador científico de Lonnie Thompson

Soluciones Prácticas ITDG.

"Debo comenzar diciendo que el cambio climático no es un tema en boga, no es un tema que está de moda, el cambio climático es la mayor amenaza que tiene y tendrá la humanidad en las próximas décadas, por las implicancias que ya está teniendo este fenómeno en la vida de los pueblos desde el punto de vista de la hidrología, la biología, la salud humana, el cambio de los ciclos productivos en la agricultura, la pérdida de la biodiversidad, la presencia de especies oportunistas, la mayor presencia de plagas en los cultivos, etc.

Como ejemplos muy simples de algo que se está viviendo fundamentalmente en el área rural es el cambio del ciclo hidrológico, la presencia de plagas de ratas, cucarachas, insectos a alturas mayores a los 3000 msnm. La mayor presencia de enfermedades trasmitidas por vectores tales como la bartonelosis, dengue, malaria, que son solo algunos casos, el cambio de las épocas de sembrío, la presencia aniquiladora de las heladas en cualquier época del año y así otros ejemplos.

El cambio climático en las ciudades no es un tema importante porque el poblador citadino como en Lima (que es la segunda gran ciudad establecida en un desierto después de El Cairo), este poblador no siente la ausencia de lluvias o cambio de sus patrones porque simplemente reclama a SEDAPAL o al Gobierno y tienen que resolverle el problema o ante la elevación del precio de los alimentos, simplemente paga por dichos alimentos porque tiene ingresos de otra índole, en cambio el poblador rural, el campesino de la sierra si le ocurre los fenómenos arriba mencionados, su dilema es de vida o muerte, porque si sus papitas son afectadas por las heladas entonces ya no tendrá cosechas y su vida y la de su familia serán gravemente afectadas y por lo tanto su sobrevivencia.

Entonces la exacerbación de los eventos o fenómenos extremos es un problema mayormente del poblador rural del pequeño agricultor sin grandes capitales que no puede pensar en exportación porque primero tiene que producir para vivir.

Por esos motivos y vuestro interés en incidir en este tema importante los felicito y naturalmente espero que continúen en su desarrollo y al mismo tiempo comprometiendo a las diferentes disciplinas de la ingeniería y por supuesto a las leyes sociales, porque antes de aplicar tecnologías, los ingenieros tenemos que pensar que el problema es socio económico y que por lo tanto tenemos que sensibilizar, concientizar y establecer acuerdos y consensos con las poblaciones para asumir soluciones, las cuales por nuestra condición de país en desarrollo principalmente y fundamentalmente tienen que orientarse a la ADAPTACIÓN, porque la mitigación es una tarea de los países ricos, quienes han originado este problema.

César Portocarrero

Ponente de renombre del VII ENUMA con el tema Adaptación al Cambio Climático.



Entrevista realizada al Mg. Sc. Ever Menacho Casimiro
Docente de la Universidad Nacional Agraria la Molina
Responsable de la cátedra de Climatología, Climatología Urbana y Prevención para la contaminación en la Industria Minera.


¿Qué medidas de adaptación deberíamos tomar en Perú con respecto a la amenaza global del cambio climático?

En el aspecto de la agricultura, deberíamos aprovechar la niebla, que está apareciendo en diversas zonas del país donde antes no había, ya que la niebla es un recurso hídrico importante, la mayoría de los bosques nativos y plantaciones de pino insigne se nutren de esa fuente atmosférica, a través de paneles captadores de niebla. Como lo está haciendo Chile.

Asi mismo, Chile es pionero en la dotación de agua de niebla a poblaciones costeras, debemos aprender de este ejmplo y ponerlo en práctica, ya que, como todos sabemos, Chile es unpaíscon fuerte déficit de agua, problemas de desertificación y constantes sequías.

En el ámbito de la minería el agua es una factor muy importante, pero con el tiempo a consecuencia del cambio climático será un factor decisivo, y debemos cambiar la mentalidad con respectoal uso de esta, actualmente no se le da el valor necesario que merece, por ello se debe buscar nuevas metodologías para la captación de aguas.

Con respecto la biodiversidad, la cual es fuentek de un valor no sólo ambiental, sino también económico y cultural; notaremos, que los ecosistemas cambiarán, dependiendo de cómo las especies se adapten a las nuevas condiciones generadas por el cambio de clima, es posible que algunos habitats se degraden y fragmenten y que las especies que no puedan adaptarse con suficiente rapidez se extingan, lo que representaría no sólo para el país sino a nivel mundial una pérdida irreversible.

Una de las medidas que tomaríamos, sería intervenir en el proceso de adaptación de los ecosistemas naturales, mediante la creación de corredores de migración natural y ayudar en la emigración de algunas especies que podrían beneficiarse a los ecosistemas de bosques.

No olvidemos que la reforestación, el manejo integrado de incendios, plagas y enfermedades también pueden ser una contribución muy grande. Las pasturas podrían ser apoyadas a través de la selección activa de especies de plantas, los controles sobre la cría de animales, y nuevas estrategias de pastoreo.

La amazonía es de vital importancia como recurso hídrico, y para protegerla, debemos crear e incentivar, políticas de conservación (manejo de bosques, conservación de especies, etc.), para esta fuente tan importante de recursos con la cual el país cuenta.

Uno de los problemas más importantes que el país está sufriendo actualmente son las inmigraciones de la gente que habita en la zona rural (centralización), al haber tanta población en la capital, esto trae como consecuencia mayor contaminación, entonces Lima se vuelve como un foco contaminante, el cual repercute en las zonas rurales, ya que son las primeras afectadas por la contaminación.

En todo caso el gobierno, las ONG's e instituciones su tarea primordial sería hacerles ver a las personas que migran, que al llegar a Lima disminuye su calidad de vida y agravan la situación ambiental del país.

No olvidar que el impacto generado por el cambio climático no sólo trae aspecto negativo sino también trae algunos aspectos positivos, por ello debemos planificar como minimizar los costos de los impactos negativos y cómo maximizar los beneficios de los impactos positivos. También debemos adaptarnos a esas nuevas condiciones ambientales que vendrán, para ello debemos hacer que las ciudades sean sostenibles y haber una adecuada planificación y organización.

Para terminar la educación ambiental juega un papel importantísimo en la adaptación y mitigación del impacto ambiental, ocasionado por el calentamiento global, ya que debemos impartir una conciencia ambiental en los niños, ellos son el futuro de nuestro país, se debe enseñar a vivir de un modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

Ing. Ever Menacho
Ponente del VII ENUMA UNALM


la rua nodo unalm es verbo no sustantivo - second part

Según los "x files" del nodo, el 2007 fue un año lleno de acción, en donde realizamos un montón de misiones imposibles, nos contorcionamos más que el hombre araña, nos perdimos en un laberinto del fauno, demostramos ser más duros (en ambas connotaciones) que iron man y como 300 espartanos ( tal vez 30 ruos) aguantamos todo lo que nos trajo el 2007.... el 2007.... nuevas metas , nuevos ruos y ruas (ruo (a) dícese de aquel que pertenece a la RUA), el ENUMA....en fin,un nuevo año. Comenzamos desarrollando un taller sobre el agua “Manejo del recurso agua, problemática y participación juvenil". Luego para abril tuvimos nuestra primera participación internacional, dos ruitas nos representaron de gran manera en la "Jornada internacional agua y juventud" que se realizó en la tierra de Borges, Buenos Aires - Argentina. Después realizamos otro taller junto con los nodos de Lima : "trabajo en equipo pra el Desarrollo Sotenible", participamos en la Semana Ambiental de la universidad y en julio hicimos otro taller con la ayuda de ADERS-Perú llamado "elaboración y formulación de proyecto"....después de todas estas cosa llegó el Enuma, pero eso ya es otra historia.....

la rua nodo unalm es verbo no sustantivo

Con nuestra corta edad, casi la de un bebe ad portas de entrar al nido (2 años y medio de fundación) hemos hecho varias cosas significativas. Algunas fueron relativamente fáciles de realizar, pero otras represantaron una odisea... o simplemente nos ahogabamos en un vaso de agua (siempre medio lleno).
La bitácora del capitán, el cuaderno de navegación de estos dos años y medio nos dice lo siguiente:
En el 2006, sembramos un alveolo pulmonar en la universidad (nuestro primer arbolito) que sigue creciendo al igual que nuestra agrupación; participamos en la feria molinera, nuestro primer intento de merchandising; luego desarrolamos un "taller de liderazgo y medio ambiente" con los nodos de lima (UNE -UNFV), después tuvimos nuestro primer logro: ganamos la sede del ENUMA (qué es el enuma..lo postearé más tarde, no os preocupeis...o checa en saint google) eso implicó que el año siguiente la sede iba a ser en nuestra universidad...(Ulises gana la guerra de Troya). Finalizando el año, cojuntamente con otros nodos (UNE, UNFV,UNSM, UNAC) realizamos la navidad rua en la comunidad de niños sagrada familia, Llevando una sonrisa navidadeña (y ambiental) a estos ñiños...una bonita forma de acabar el año.....



Tengo que estudiar....esta historia continuará

Breve esbozo de la RUA nodo UNALM

La Red Universitaria Ambiental es más que una agrupación somos estudiantes proactivos que buscamos el equilibrio ambiental entre el hombre y la naturaleza.

Nuestra estrategia se basa en el intercambio de ideas y experiencias, propiciando tareas de acción conjunta para que luego se concrete en proyectos multidisciplinarios que mitiguen los impactos de los problemas ambientales y fomenten actividades productivas que tengan como eje principal el desarrollo sostenible en nuestra nación. Para que estos proyectos puedan ejecutarse es necesario el apoyo de empresas e instituciones que tengan una visión de futuro y se preocupen por el medio ambiente.

Nuestra Misión es integrar a todas las universidades con el fin de ser una institución líder que cumpla un rol protagónico en la realidad nacional, proponiendo soluciones alternativas a la problemática ambiental desde todo punto de vista profesional, aplicando el potencial de conocimientos con los que cuentan sus integrantes.

Fija tu visión en nuestras actividades recopiladas en nuestro video:


video

ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE

(ENUMA)

La RUA guarda una relación muy estrecha con el ENUMA, ya que este evento busca captar miembros a la Red, es decir, busca que nuevas universidades puedan integrarse.

El ENUMA es el evento que alberga a todos los miembros que integran la RUA, los cuales son capacitados sobre la temática ambiental para que puedan elaborar soluciones innovadoras de acuerdo a nuestra realidad, y a la vez, es el lugar donde los representantes de los miembros de la Red se reúnen para tomar decisiones y plantear estrategias para llevar a cabo los objetivos de la RUA.

El ENUMA cambia de sede anualmente, donde para postular cada universidad que es miembro de la Red presenta un plan de trabajo anual, así como el respaldo de sus autoridades universitarias.

Objetivos del ENUMA

§ Convocatoria a todas las universidades nacionales para que sean miembros titulares con el fin de fortalecer a la Red.

§ Intercambiar experiencias entre grupos y organizaciones de las universidades sobre los trabajos vinculados al ambiente y a la educación ambiental.

§ Coordinar propuestas para llevar a cabo una acción a futuro con mira a confrontar la participación institucional de la Universidad y sus estamentos en la afirmación de una cultura responsable.

§ Presentación de proyectos y trabajos multidisciplinarios de investigación.

§ Tareas de acción conjunta para la mitigación de los problemas ambientales.

§ Exposición los problemas ambientales de cada región en busca de soluciones.

§ Difundir las actividades de la Red a nivel nacional.