Contaminación Ambiental y Biorremediación & El Curso Internacional ISC - AERMOD View 5.8

El nodo UNALM de la Red Universitaria Ambiental, realizará este 16, 17 y 18 de Febrero el curso sobre Contaminacion Ambiental y Biorremediacion, para mayores informes comunicarse al correo rua_unalm_lima@hotmail.com


LUGAR:
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

EXPOSITORES:
* BIÓLOGO JUSCAMAITA MORALES, JUAN (Facultad de Ciencias - UNALM)
* Mg. Sc. GARCÍA SADY (Facultad de Agronomía UNALM)
* Mg. Sc. MIGLIO TOLEDO ROSA (Facultad de Ing. Agrícola - UNALM)

INVERSIÓN:

Estudiantes: $30 USD
Público en general: $40 USD

NRO CUENTA BANCO DE CREDITO (dolares): 191- 13320024-1-69

INFORMES E INSCRIPCIONES: rua_unalm_lima@hotmail.com

PRIMER DIA

MODULO 1

1.1 DIGESTION ANAEROBIA

MODULO 2

2.1HERRAMIENTAS GENETICAS Y QUIMICAS EN EL DISEÑO DE ENZIMAS PARA FINES AMBIENTALES

MODULO 3

3.1 FITOREMEDIACION
3.2 EL PAPEL DEL ORDENAMIENTO AMBIENTAL EN LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION
3.3 BIOFILTRACION MICROBIANA

SEGUNDO DIA

MODULO 4

TRATAMIENTO DE EFLUENTES Y RESIDUOS ORGANICOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS ECONOMICAS DE TRATAMIENTO SUSTENTABLE

4.1 HUMEDALES ARTIFICIALES

Procesos de tratamiento con humedales
Características principales y eficiencias
Requerimientos para la operación y reutilización del efluente tratado.

4.2 SANEAMIENTO SECO Y COMPOSTAJE

Secado y Compostaje como procesos de tratamiento de heces y sólidos orgánicos
Características constructivas principales
Requerimientos para la operación y reutilización de los sólidos

TERCER DIA

MODULO 5

5.1 BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON METALES
5.2 BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS ÁCIDOS
5.3 BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS

El Genio del ser humano genera ciencia y tecnología; sin embargo desde la revolución industrial, sus pasos gigantes logra huellas de contaminación, lo que ha elevado la presencia de contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos a niveles críticos. Esto trae como consecuencia la aparición de desordenes naturales perjudiciales para la vida, generando deterioro, alteración, desesquilibrio o cualquier otro fenómeno que afecte o cambie el ambiente. Así también la generación de bienes y servicios por parte del consumismo (Story of Stuff) producen una considerable alteración de la composición del aire atmosférico. La proliferación de desechos municipales y tóxicos, que superados ciertos niveles de tolerancia, pone en peligro la salud de los ecosistemas y las poblaciones.
Cada año, los efluentes agrícolas, residuos industriales y los accidentes industriales, contaminan las aguas superficiales, los suelos, el aire, las corrientes acuosas, y los reservorios.
Mucho de los problemas anteriormente mencionados son descontaminados por procesos biológicos naturales, para el tratamiento de desechos potencialmente tóxicos, pues es la forma natural de degradación de compuestos químicos que se encuentran en la naturaleza y es la forma en que se reciclan los nutrientes en los ambientes naturales.

Por tanto la contaminación ambiental puede ser disminuida con la tecnología de biorremediación; logrando así el mejoramiento de los ecosistemas dañados, rehabilitando las áreas afectadas de diversos contaminantes.

ISC - AERMOD View 5.8

La Universidad Nacional Agraria La Molina en conjunto con los docentes de calidad de Aire de Ing. Ambiental y nuestro nodo Red Universitaria Ambiental estamos trabajando para lo que será el curso Internacional de Modelización Atmosférica ISC - Aermod View 5.8 del 1 al 6 de Marzo.

Uno de los problemas más graves que afecta al mundo, concernientes a la contaminación atmosférica, es la mala calidad del aire en el ambiente, pues causan daño a las personas, ecosistemas y materiales, cambios en el clima o interfieren con el bienestar de las personas o con sus actividades normales. Así bien, el aire es una de las riquezas más apreciadas por el hombre, pues el ser humano puede sobrevivir sin alimento durante semanas e incluso meses, sin agua tan sólo unos días; pero unos pocos minutos sin aire pueden acabar con nuestra existencia.

Por tanto la información de los contaminantes del aire y su respectivo monitoreo, nos conduce a plantearnos opciones de estrategia de control, pero para ponerlas en acción eficazmente, para eso se requiere tener herramientas avanzadas para que posteriormente apoyados de la norma correspondiente, propongamos medidas de control sobre las fuentes de emisión que alteran la calidad del aire.

AERMOD View es el modelo científico más empleado en todo el mundo y recomendado por la U.S. EPA (U.S. Environmental Protection Agency) para la simulación de concentraciones, en el ambiente, procedente de las operaciones industriales normales.

Finalmente, los participantes al finalizar el curso – taller, dispondrán de conocimientos referentes a la modelación de dispersión de contaminantes, con los cuales podrán estimar la elevación de la pluma, el efecto “downwash” de los edificios, los efectos sobre el terreno y la revisión de los resultados del modelo. Como resultado del curso, los participantes serán capaces de seleccionar estrategias de modelización y evaluar otros trabajos.



Áreas de Aplicación

Los usuarios de ISC AERMOD VIEW trabajan con los estándares más exigentes de modelación de dispersión de Aire. El simulador es utilizado comúnmente por:


  • Industria Química, Farmacéutica, Papelera, Siderúrgica y Cementera.

  • Consultoras Ambientales

  • Sector Energético (Petroleras, Centrales Eléctricas, Térmicas, Nucleares, etc)

  • Sector Público (MINEM, MINAM, PRODUCE, etc)

  • Universidades y Parques Tecnológicos.

5 comentarios:

greenmaneza dijo...

EXITOS!!!

guiss dijo...

seguro que todo saldra bien!.. animos muchachos! esto recien empieza!!!

El Atenuador dijo...

Estas dos herramientas son importantes para afrontar el problema ambiental

guiss dijo...

FELICITACIONES!" ya somos mas de mil! XD

Anónimo dijo...

que orgullo!!! snif snif