Contaminación Ambiental y Biorremediación & El Curso Internacional ISC - AERMOD View 5.8

El nodo UNALM de la Red Universitaria Ambiental, realizará este 16, 17 y 18 de Febrero el curso sobre Contaminacion Ambiental y Biorremediacion, para mayores informes comunicarse al correo rua_unalm_lima@hotmail.com


LUGAR:
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

EXPOSITORES:
* BIÓLOGO JUSCAMAITA MORALES, JUAN (Facultad de Ciencias - UNALM)
* Mg. Sc. GARCÍA SADY (Facultad de Agronomía UNALM)
* Mg. Sc. MIGLIO TOLEDO ROSA (Facultad de Ing. Agrícola - UNALM)

INVERSIÓN:

Estudiantes: $30 USD
Público en general: $40 USD

NRO CUENTA BANCO DE CREDITO (dolares): 191- 13320024-1-69

INFORMES E INSCRIPCIONES: rua_unalm_lima@hotmail.com

PRIMER DIA

MODULO 1

1.1 DIGESTION ANAEROBIA

MODULO 2

2.1HERRAMIENTAS GENETICAS Y QUIMICAS EN EL DISEÑO DE ENZIMAS PARA FINES AMBIENTALES

MODULO 3

3.1 FITOREMEDIACION
3.2 EL PAPEL DEL ORDENAMIENTO AMBIENTAL EN LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION
3.3 BIOFILTRACION MICROBIANA

SEGUNDO DIA

MODULO 4

TRATAMIENTO DE EFLUENTES Y RESIDUOS ORGANICOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS ECONOMICAS DE TRATAMIENTO SUSTENTABLE

4.1 HUMEDALES ARTIFICIALES

Procesos de tratamiento con humedales
Características principales y eficiencias
Requerimientos para la operación y reutilización del efluente tratado.

4.2 SANEAMIENTO SECO Y COMPOSTAJE

Secado y Compostaje como procesos de tratamiento de heces y sólidos orgánicos
Características constructivas principales
Requerimientos para la operación y reutilización de los sólidos

TERCER DIA

MODULO 5

5.1 BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON METALES
5.2 BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS ÁCIDOS
5.3 BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS

El Genio del ser humano genera ciencia y tecnología; sin embargo desde la revolución industrial, sus pasos gigantes logra huellas de contaminación, lo que ha elevado la presencia de contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos a niveles críticos. Esto trae como consecuencia la aparición de desordenes naturales perjudiciales para la vida, generando deterioro, alteración, desesquilibrio o cualquier otro fenómeno que afecte o cambie el ambiente. Así también la generación de bienes y servicios por parte del consumismo (Story of Stuff) producen una considerable alteración de la composición del aire atmosférico. La proliferación de desechos municipales y tóxicos, que superados ciertos niveles de tolerancia, pone en peligro la salud de los ecosistemas y las poblaciones.
Cada año, los efluentes agrícolas, residuos industriales y los accidentes industriales, contaminan las aguas superficiales, los suelos, el aire, las corrientes acuosas, y los reservorios.
Mucho de los problemas anteriormente mencionados son descontaminados por procesos biológicos naturales, para el tratamiento de desechos potencialmente tóxicos, pues es la forma natural de degradación de compuestos químicos que se encuentran en la naturaleza y es la forma en que se reciclan los nutrientes en los ambientes naturales.

Por tanto la contaminación ambiental puede ser disminuida con la tecnología de biorremediación; logrando así el mejoramiento de los ecosistemas dañados, rehabilitando las áreas afectadas de diversos contaminantes.

ISC - AERMOD View 5.8

La Universidad Nacional Agraria La Molina en conjunto con los docentes de calidad de Aire de Ing. Ambiental y nuestro nodo Red Universitaria Ambiental estamos trabajando para lo que será el curso Internacional de Modelización Atmosférica ISC - Aermod View 5.8 del 1 al 6 de Marzo.

Uno de los problemas más graves que afecta al mundo, concernientes a la contaminación atmosférica, es la mala calidad del aire en el ambiente, pues causan daño a las personas, ecosistemas y materiales, cambios en el clima o interfieren con el bienestar de las personas o con sus actividades normales. Así bien, el aire es una de las riquezas más apreciadas por el hombre, pues el ser humano puede sobrevivir sin alimento durante semanas e incluso meses, sin agua tan sólo unos días; pero unos pocos minutos sin aire pueden acabar con nuestra existencia.

Por tanto la información de los contaminantes del aire y su respectivo monitoreo, nos conduce a plantearnos opciones de estrategia de control, pero para ponerlas en acción eficazmente, para eso se requiere tener herramientas avanzadas para que posteriormente apoyados de la norma correspondiente, propongamos medidas de control sobre las fuentes de emisión que alteran la calidad del aire.

AERMOD View es el modelo científico más empleado en todo el mundo y recomendado por la U.S. EPA (U.S. Environmental Protection Agency) para la simulación de concentraciones, en el ambiente, procedente de las operaciones industriales normales.

Finalmente, los participantes al finalizar el curso – taller, dispondrán de conocimientos referentes a la modelación de dispersión de contaminantes, con los cuales podrán estimar la elevación de la pluma, el efecto “downwash” de los edificios, los efectos sobre el terreno y la revisión de los resultados del modelo. Como resultado del curso, los participantes serán capaces de seleccionar estrategias de modelización y evaluar otros trabajos.



Áreas de Aplicación

Los usuarios de ISC AERMOD VIEW trabajan con los estándares más exigentes de modelación de dispersión de Aire. El simulador es utilizado comúnmente por:


  • Industria Química, Farmacéutica, Papelera, Siderúrgica y Cementera.

  • Consultoras Ambientales

  • Sector Energético (Petroleras, Centrales Eléctricas, Térmicas, Nucleares, etc)

  • Sector Público (MINEM, MINAM, PRODUCE, etc)

  • Universidades y Parques Tecnológicos.

El cambio climático, la catástrofe ambiental y el agua


El tema de cambio climático ha sido estudiado por muchos expertos y analizados en conjunto, como por ejemplo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, el cual realizan proyecciones tal como fue mencionado en el VII Encuentro Nacional Universidad y Medio Ambiente (VII ENUMA) por el especialista Eduardo Calvo (Representante del IPCC en el Perú), nos explicó que el IPCC hace proyecciones mas no predicciones, pues a mi entender según la exposición de aquella memorable vez en que el capitán planeta se asustó, una proyección es una respuesta a una serie de escenarios de sistemas climáticos que dependerán de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, o escenarios de forzamiento radiactivo, basados frecuentemente en simulaciones por los modelos climáticos, pues las proyecciones climáticas se distinguen de las predicciones climáticas, ya que las primeras dependen del escenario de emisiones/concentraciones/forzamiento radiactivo, los que están basados en supuestos (ejemplo: futuros desarrollos socio-económicos y tecnológicos, que pueden ser o no ser realizados), etc, etc, etc. En su exposición en el VII ENUMA, el ponente mencionó que para llegar a una proyección se debe relacionar los escenarios de energía y producción que son traducidos al modelo del ciclo de carbono, esto llevado a una traducción de incremento de dióxido de carbono, llevando este resultado al modelo del ciclo de carbono, logrando como resultado a la proyección al Cambio de Climas, este resultado se analiza en modelos de Impacto y se traduce a las consecuencias económicas y sociológicas, en el siguiente cuadro se podrá notar las relaciones



Es preciso saber que los fenómenos climáticos (cambios climáticos) son consecuencias de factores que logran variar con respecto al tiempo (muy pero muy prolongados); tales como: la radiación emitida por el sol, los ciclos de rotación y traslación de la tierra (ciclo de Milankovitch), composición de la atmósfera (mucha contaminación), los ciclos de manchas solares, la oblicuidad del planeta (el planeta está a un costado), la disposición de los continentes (diferencias hemisferio sur y norte relación tierra y agua),las corrientes marinas y sobre todo el factor antropogénico (claro nosotros); para que no se cansen, son los factores más importantes que logra un cambio climático. Ahora bien en nuestro país, según la entrevista científica al Ing. César Portocarrero, nuestro Perú tiene que orientarse a la ADAPTACIÓN, porque la mitigación (dicese de reducción, prevención de problemas a la naturaleza) es una tarea de paises ricos, quienes han originado este problema.

Con respecto al agua debo mencionar que la sociedad debe preocuparse ya por la demanda de agua que está icrementándose debido a la utilización de las grandes ciudades, el problema está en el retroceso de los glaciares, lo que ocasiona una reducción de los suministros naturales de agua dulce que disponemos hasta el momento, por ejemplo Pastoruri.


La catástrofe ambiental se sostiene debido a que el cambio climático es una realidad, si así es!!, que afectará cada vez a los más pobres (eso no quiere decir que los mas fichos se salvaron), pues la comunidad científica comparte ampliamente que habrá un efecto de incremento en la frecuencia y magnitud (mayor energía) de los fenómenos meteorológicos (más huracanes, más lluvias, más todo); osea mucho más fuerte que antes, no obstante aún sigue existiendo cierta incertidumbre con respecto a su magnitud, ritmo y pautas regionales.

Ahora bien según un correo que recibí, me dijeron que sería bueno que leyeran lo siguiente en resumen.

"Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2008, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones."


Esta es tu misión


1. EL AGUA: Consume lo justo.

Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:

- Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.

- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.

- No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.

- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.

- No te enjabones bajo el chorro de agua.

- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.

- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.

- Repara inmediatamente las fugas, 1 0 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.

- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.

- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.

- No vacíes la cisterna sin necesidad.

- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.

- No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.

- Riega los jardines y calles con agua no potable.

- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación

- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas

- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.

- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables. ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?

- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.

- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 1 00 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.

- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu administració n local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado.

- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.

- Usa RETORNABLES.

- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
- Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.

- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate de donde puedes llevarlo.

3. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas.

-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.

- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción.

-Evita consumir alimentos 'transgénicos' (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.

- No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.

- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

4. ENERGÍA: No consumas de más.

- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.

- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.

- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.

- APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla).. . si no los estas usando.

- En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.

- Utiliza bombillos de bajo consumo de energía (ahorradores)

- Modera el consumo de latas de aluminio

- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo muchísimo y no es reciclable.

5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil.

- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.

- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.

- Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por una pequeño y de menor consumo de energía.

- Revisa la emisión de gases de tu vehículo.

- No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.

- Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.

- Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 1 1 0 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.

- Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

5. PAPEL

- Usa habitualmente papel reciclado.
- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
- Reduce el consumo de papel.
- Usa las hojas por las dos caras.
- Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
- Reutiliza los sobres, cajas, etc.
- Rechaza productos de un sólo uso.

6. EDUCACIÓN:
Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.

Muchas gracias por tu colaboración!



Referencia bibliográfica
- Pobreza y Cambio climático. PNUMA
- Smith, Mark. Sólo tenemos un Planeta. Pobreza, justicia y Cambio Climático ITDG 2007
- Kuroiwa, Julio. Reducción de Desastres. Vivir en armonía con la naturaleza. Capítulo 5 y 7. PNUD. Lima, Enero 2002.