Con cariño para los escépticos...

No recuerdo como llegué al Club de lo insólito, lo único que recuerdo es el post que hablaba sobre las profecías más absurdas, no dicho por adivinos sino por gente de ciencia como nosotros. El punto es que mientras la gente alucinaba con colonias espaciales, gobiernos comunistas y el control mental, por ahí Nigel Calder, cual oráculo de delfos, alucinó "que -hacia el 2000- no se iba a dar el calentamiento global a causa del efecto invernadero"...WTF???...y bueno esa simple "profecía" tuvo un efecto dominó y a través de sinapsis empece a recordar noticias sobre gente que aún es escéptica, que cree que el cambio climático es puro floro o peor aún, que no es nuestra culpa...(nunca faltan los que sobran)... entonces decidí postear otra lista, otro top 6, sobre hechos fehacientes del cambio climático en el Perú, a lo apóstol Tomas... ver para creer:

1. Big Love: En la selva peruana hay rana venenosa (Ranitomeya variabilis), que contrae nupcias con su ranita y son felices hasta que la muerte los separe; la verdad, hasta que nazcan las crías. Sucede que esta rana que era monógama , le entró la arrechura y ahora es un sex machine. Pero no es su culpa, no es que se dio cuenta que hay más peces en el mar, lo que pasa es que con el cambio climático su habitat está desapareciendo (los estanques de bromelias) y ahora lo más importante es perpetuar la especie,así que no le queda de otra que la plurigamia (...existe ese término???) .

Ranitomeya variabilis from the Cainarachi Valley in central Peru. Photo by Jason Brown



2. Vecinos Invasores: Las aguas de nuestrio litoral se están calentando, entonces los lobos marinos finos de GALAPAGOS, decidieron cambiar de panorama y se vinieron pa' Perú. Primero se vieron casos de lobos  tomando vacaciones en tumbes por el 2006; luego, en el 2009, ya se instalaron en la Isla Foca. Ahora hay una pobación de 30 lobos entre machos, hembras y crías. La cifra: Hace 10 años la temperatura de las aguas que rodean esta isla era de 17ºC, ahora es de 23ºC.
foto el comercio.pe




3. Pásame el RAID!: Que les puedo decir, se acuerdan que por el 2003 -2004, en el norte del país hubo algunos (varios) casos de Dengue, pues bueno, yo formo parte de la estadística...a mí me pico el maldito bicho y me dio la enfermedad, cosa que no hubiera pasado si no hubiera cambio climático. Hasta al jugador Roberto Ovelar  de Alianza Lima le dio Dengue..(y casi lo prestan).
Esta enfermedad se contagia por la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti que vive en los trópicos. 
Otra enfermedad transmitida por mosquitos es la malaria, que también es una enfermedad de zoans tropicales, ahora hay casos en la selva amazónica.
Por cierto , también me dio la gripe A1H1....


4. No más papas Lays: Hay un dicho serrano que dice así: "Cielo serrano, cojera de perro y llanto de mujer no hay que creer"...Nada más cierto. Sobre todo la primera parte (y al última), en estos últimos 10 años la sierra peruana ha sido protagonista de varios desastres naturales asociadas al cambio climático, por ejemplo, los friajes  en la sierra sur, como la del año pasado  (que por cierto ocasionó más victimas mortales que la gripe A1H1). 
Bueno ese "cielo serrano" se empieza a comportar como una mujer...totalmente impredecible: las lluvias que usualmente ocurrían durante el verano, siguen hasta mayo y la variación diurna de la temperatura del aire es más amplia (temperaturas extremas). Lo que repercute en la producción agrícola. Según el informe del MINAM de marzo del año pasado, se han perdido 80 mil hectáreas de papa y 60 mil de maíz blanco.




5. Caballo de totora: en el lago Titicaca, existe un ecosistema parecido a los manglares, que son los totorales. En ellos, al igual que los primeros, muchas aves anidan y algunos peces desovan por su área circundante . Ahora, sucede que en los últimos 3 años, con el cambio climático, el crecimiento de estas plantas no corresponde a su comportamiento habitual (crece entre diciembre y marzo y florece entre abril y mayo) ahora tiene un envejecimiento prematuro y presentan una floración débil y aparte tiene que soportar las heladas y unas lluvias irregulares... o sea que la canción: muchas aves ya no anidaran y otros peces no desovarán (¿¿??) y que decir de las familias cuya base de su economía son los totorales con los que alimentan su ganado. Afortunadamente ya se están tomando medidas pertinentes por parte de organismos locales.

Foto de inforegion.pe



6. Cordillera negra: Nuestra cordillera blanca la está viendo negra. Cuando era un crío, un pibe de unos 9 años tuve la oportunidad de viajar a Huaraz, recuerdo que visisté Chavin de Huántar (donde me golpeé la cabeza en esos pequeños pasadizos), me corte la oreja con una pulla de raymondi y también conocí la cordillera blanca, específicamente el Pastoruri...lo máximo...el recuerdo es una capa de nieve inmensa de varios kilómetros (tal vez este exagerando, era un niño), si uno quería llegar a la cúspide y estar más cerca al cielo  se necesitaba unas cuantas horas de caminata bajo la nieve...ahora veo las imágenes de este nevado y parece que esa sábana de nieve se hubiera incendiado y ahora solo queda un pañuelo. Al parecer ya le quedan pocos años de vida y pronto será el momento de decir adios.


Fuente: www.elcomercio.pe; www.larepublica.pe, www.actualidadambiental.pe  y experiencias propias.

2 comentarios:

Manipura dijo...

Gavidii :( que feo..osea el top 6

Sara dijo...

wow y cuantos indicadores más habran, que están a la vista y paciencia de todos! nos estamos volviendo indolentes?? es que acaso los glaciares deshielandose ya no causan impacto, o que nos da igual que por ejemplo animales como el pinguino de humboldt se mueran de hambre porque la anchoveta, su principal alimento, por el calentamiento de las aguas nadan a mayor profundidad, incluso hay una teoria que el aumento de terremotos está ligado al cambio climatico, es más serio de lo que imaginamos, que hayan personas que apoyen aun la teoria que no pasa nada con el cambio climatico es como que digamos que no escuchamos nada ante un ruido estrenduoso.