Soluciones ambientales para la minería informal

La minería es una actividad que tiene antecedentes no amigables con el ambiente (sobre todo con los cuerpos de agua que actúan como receptores de sus contaminantes), debido a que los empresarios actúan pensando en el máximo beneficio frente a una poca preocupación de proteger el ambiente dentro del área de influencia directa en indirecta de las actividades mineras. Ahora existe regulaciones ambientales o de gestión ambiental, alguna de ellas como el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), dado a empresas que han operado mucho antes de que existieran las regulaciones ambientales; y EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), dirigido a proyectos mineros en la cual establecen planes de manejo ambiental para minimizar el impacto ambiental negativo aprobado por la autoridad ambiental competente.


No obstante existen actividades mineras artesanales, no una sino muchas, que son informales y por ello no respetan las regulaciones ambientales, probablemente, no tienen un plan de manejo ambiental. Cada minera informal tiene un impacto ambiental, que juntas a las demás mineras artesanales, probablemente, generan un impacto ambiental acumulativo y sinérgico (magnitud 3 + magnitud 5 del impacto = 10 de magnitud), los efectos negativos al ambiente son grandes y chocan con la necesidad social del trabajo. ¿Que se puede hacer?.

La solución está en adecuar las actividades mineras artesanales con soluciones de ingeniería que reemplacen insumos, tales como el mercurio y el cianuro, que causan daños al ambiente. Esta solución es un invento peruano desarrollado por un grupo de ingenieros, dirigido por el ingeniero Carlos Villachica, en la cual se diseño y fabricó un equipo mediante el cual se evitaría usar en su totalidad al mercurio, previniendo riesgos y daños ambientales y de salud en el futuro.

El equipo es llamado como ECO-100V y, según fuente El Comercio, fue probado con éxito en la región de Madre de Dios. "Recupera el 95 % del oro presente en la arenilla negra y no necesita del mercurio ni mucho menos del cianuro en ninguna etapa de la recuperación del mineral", según el Ingeniero Villachica.

Creo que es posible realizar actividades, tal con la minería, con planes y soluciones a favor del medio ambiente que involucren desarrollo económico sin perjudicar nuestro entorno.